Desarrollo de flujos de trabajo amigables para la restauración digital de película de 35mm en 8K RAW
Manejar un proyecto de restauración digital de película de 35mm con metraje digital 8K DCI RAW, como el digitalizado con el sistema NoGap 2D Film Scanner 8K RAW, puede resultar un gran desafío debido a la enorme cantidad de información asociada a la resolución ultra alta de 8K y a la amplia profundidad de color de los ficheros de imagen RAW. Para mejorar el rendimiento, un enfoque habitual es la transcodificación del metraje original en archivos multimedia proxy donde la resolución y el color se optimizan para preservar la capacidad de almacenamiento y la interactividad a tiempo real de la estación de trabajo.
Dado que las imágenes RAW no contienen una imagen en color RGB estándar, sino valores monocromáticos de luminancia en escala lineal, capturados por la matriz de elementos fotosensibles del sensor digital, generar archivos proxy con las herramientas de transcodificación estándar disponibles requiere procesar los datos del archivo RAW antes de obtener un medio RGB optimizado. Este proceso implica, entre otros, ajustes de nivel del blanco y del negro, correcciones de equilibrio y gamma de color y finalmente la definición de un espacio de color. Una vez que los datos RAW se han transformado en una imagen RGB con corrección gamma, el proceso es irreversible. No podremos volver a recuperar los datos lineales RAW del sensor desde una imagen en color RGB estándar.
Y es debido a la naturaleza de la imagen RAW que la estrategia de transcodificación estándar se desviaría de uno de los principales objetivos de desarrollo del sistema NoGap 2D Film Scanner 8K RAW: proporcionar al colorista un contacto directo con un rango dinámico más amplio y un espectro de color mayor, asociados a la imagen RAW, durante todo el flujo de trabajo de gradación de color y de manera no destructiva.
Por lo tanto y para ofrecer al colorista la posibilidad de trabajar directamente con las imágenes RAW de una manera eficiente y amigable, fue necesario desarrollar un conjunto de herramientas para mejorar el flujo de trabajo del sistema de digitalización NoGap 2D Film Scanner 8K RAW. Era imperativo poder generar imágenes proxy RAW, en formato DNG estándar, a partir de los datos escaneados RAW en 8K. El metraje proxy RAW se integra fácilmente en herramientas de corrección de color como Resolve, BaseLight o Nuke, resulta mucho más manejable y es fácilmente intercambiable por el metraje RAW original, de resolución completa en 8K, en el momento de exportar la versión de preservación. Además, permite mantener en todo momento el acceso a la información de color nativa en RAW. El conjunto de herramientas del sistema NoGap 2D posibilita la creación de metraje proxy RAW en múltiples resoluciones de salida ajustadas a las necesidades de rendimiento del hardware del colorista. El algoritmo contempla también la posibilidad de integrar procesos adicionales de manipulación de datos, como la incorporación de información externa de estabilización de imagen, sin afectar a la naturaleza RAW del color del medio resultante.
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